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Chomsky, la educación y la filosofía

marzo 18, 2012

De acuerdo a Chomsky el objetivo tradicional de la educación es desarrollar la capacidad de investigar, crear, aprender por uno mismo, libremente. Por otro lado, existen también quienes plantean que la educación debe servir para el adoctrinamiento dentro de un sistema social que garantice su control. Chomsky plantea su preferencia sobre el primero.

En cuanto al desarrollo de las TICs y la educación, les otorga un valor neutro, es decir que pueden ser utilizadas de manera positiva o no, de acuerdo al marco de referencia que se maneje. Al respecto, dice algo sumamente cierto: “la persona que gana el premio nobel, no es la persona que lee más artículos y toma más notas, es la persona que sabe buscar. Cultivar esa capacidad, para buscar lo que es significativo, y estar siempre dispuestos a cuestionar si estamos en el camino correcto, de eso, es de lo que se debe tratar la educación, ya sea usando computadoras e internet o lápiz, papel y libros”.

Sobre la idea de considerar la educación como un costo o inversión, Chomsky cree que es una distorsión plantearse así la pregunta sobre el objetivo de la educación, ésta tiene un valor por sí misma, independientemente de su impacto económico; a lo que ella debe apuntar es a crear mejores seres humanos (creativos, librepensadores, cuestionadores).

Finalmente, respecto a las evaluaciones la opinión es que tienen utilidad si es que contribuyen a los fines constructivos de la educación (aprender, comprender, investigar), pero no si son un obstáculo a ellos. Para expresar su idea de lo que es importante, cita la respuesta de un colega a quien le preguntaron sobre los temas que se iban a cubrir en un curso, la respuesta fue “no es importante lo que se cubre, lo importante es lo que tú descubres”. La educación, entonces, debe estar dirigida a que los estudiantes aprendan por sí mismos.

Creo que las reflexiones de Chomsky sobre estos temas son compatibles con los objetivos que pretendemos desarrollar en los cursos de filosofía. La reflexión filosófica apunta precisamente a desarrollar esa capacidad de investigación autónoma sobre los temas que nos interesan, esto no sería posible en un sistema educativo que establezca límites respecto a los temas y límites de lo que se debe pensar. Importante también es la actitud cuestionadora no solamente respecto de lo que otras personas piensan, sino también respecto de lo que uno mismo cree, esta capacidad autocrítica es algo que el pensamiento filosófico también debe buscar.

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From → Fundamentos

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