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¿Qué es el conocimiento?

enero 19, 2014

Ejemplo al estilo de Gettier

¿Qué es el conocimiento? Esta es una cuestión filosófica se remonta al menos al Teeteto de Platón. En este diálogo, el conocimiento se define como una creencia verdadera acompañada de una explicación racional (es decir, acompañada de una justificación). Así, tradicionalmente se presenta la siguiente definición tripartita de conocimiento:

Un sujeto S sabe que p si y sólo si …

( 1 ) S cree que p.

( 2 ) p es verdadero.

( 3 ) S tiene justificación para su creencia de que p.

De acuerdo con la perspectiva tradicional, esta es una definición que proporciona las condiciones necesarias y suficientes para tener conocimiento. ¿Pero será una definición correcta?

Edmund Gettier, en un artículo de 1963, ha cuestionado esta definición de conocimiento al considerar que la creencia, la verdad y la justificación no son suficientes para que haya conocimiento. Es decir, podemos tener una creencia verdadera y  justificada sin tener conocimiento. Para mostrar esto, Gettier presenta tres contraejemplos.

En el libro Introducción a la Teoría del Conocimiento (Gradiva, 2013 ) Dan O’Brien presenta otro contraejemplo divertido al estilo de Gettier:

Un partido de fútbol entre Inglaterra y Alemania se está transmitiendo en el café que se encuentra al fondo de mi calle. De pronto escucho un coro de aplausos y me convenzo de que Inglaterra acaba de anotar y que han marcado: el resultado es 1-0. Mi creencia es verdadera y también justificada: el grito procedente del interior me da buenas razones para pensar que el equipo de inglés acaba de marcar un gol. Sin embargo, los aplausos que oí provenían del bar del frente, que no tiene la tele y en el que tiene lugar un concurso de karaoke que está en marcha. Es una mera coincidencia que el cantante del bar del frente haya terminado su arrebatada versión de I Will Survive al mismo tiempo que Inglaterra marcara un gol. Por consiguiente, mi creencia verdadera es el resultado de la suerte, por lo que no equivale a conocimiento. Este ejemplo muestra que podemos tener creencias verdaderas justificadas por accidente, y que la definición tripartita no presenta, por lo tanto, las condiciones suficientes para el conocimiento.

Una actividad interesante para desarrollar en clase relacionada con este tema podría ser la de animar a los estudiantes a desarrollar sus propios contraejemplos a la definición tradicional de conocimiento, mostrando que no basta tener una creencia verdadera justificada para tener conocimiento. Además, podría discutirse cómo responder a estos contraejemplos al estilo de Gettier, por ejemplo: ¿se necesitará de una cuarta condición para definir el conocimiento? ¿O es que el conocimiento no puede ser analizable con las condiciones necesarias y suficientes, sino más bien como un concepto primitivo?

Estas y otras preguntas pueden ser trabajadas en clase.

Artículo original en portugués: Exemplo ao estilo de Gettier

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2 comentarios
  1. cecilio permalink

    Tengo un libro de más de 600 páginas sobre el tema: Conjeturas sobre el conocimiento. Una teoría actual. Publicado por la Universidad de Alicante

  2. Excelente, ¿y cómo se puede adquirir?

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