Skip to content

Importancia de la Enseñanza de la Lógica

febrero 12, 2014

Domingos Faria (DF): ¿Es importante enseñar lógica como disciplina de la filosofía en secundaria? ¿Por qué? En Portugal, los profesores de filosofía de secundaria pueden elegir enseñar lógica silogística o proposicional. ¿Qué crees que lo mejor y más adecuado para secundaria?

Harry Gensler (HG): Es importante para los jóvenes que estudien lógica, en primer lugar, porque ayuda a pensar con mayor rigor y disciplina. Les enseña el raciocinio, les ayuda a defenderse de la persuasión y la propaganda irracional y les anima a estar atentos a los detalles. En este sentido, la lógica puede ayudar a los estudiantes en otro tipo de estudios.

En segundo lugar, la lógica es una buena preparación para la filosofía. Creo que por lo menos algunos de los argumentos importantes que se estudian se ocupan de las cuestiones filosóficas más profundas tales como el libre albedrío, la existencia de Dios o la naturaleza de la moralidad. Aunque la lógica no nos da todas las respuestas, lo cierto es que proporciona herramientas útiles para pensar acerca de las cuestiones más profundas de la vida.

En tercer lugar, para muchos estudiantes la lógica es tan divertida como jugar o armar rompecabezas. A muchos de ellos les resulta desafiante, fascinante y muy agradable.

Creo que tanto la lógica silogística como la lógica proposicional básica (como se encuentra en los capítulos 2 y 5 de mi libro Introducción a la Lógica, 2da. Edición, Routledge Press, 2010) se adapta perfectamente, evitando quizás áreas (tales como expresiones complejas y confusas) que los alumnos consideran que son particularmente difíciles. Sugiero probar cualquiera de ellas, para ver de qué es capaz el grupo, qué tan rápido y posible es avanzar, qué es necesario revisar, etc. Otra área a considerar son las falacias informales, como la apelación a la multitud y el post hoc ergo propter hoc (véase el capítulo 4 de mi libro). Un grupo más motivado podría estar listo para la prueba formal, o incluso para la lógica modal básica (como está en los capítulos 7 y 10 de mi libro). Sin embargo, es importante probar cosas diferentes para ver cómo trabajan los estudiantes

DF: ¿Qué consejo puede dar a los profesores de secundaria para que enseñen lógica con éxito?

HG: Que enseñen con claridad y entusiasmo, usando ejemplos concretos e interesantes, que traten de entender qué áreas son más difíciles para los estudiantes, centrarse en ellas y hacer muchas revisiones. Irán dándose cuenta que algunos estudiantes aprenden lógica muy rápidamente, mientras que a otros les resulta extremadamente difícil. Tener la apertura para usar tiempo extra con los alumnos más lentos, ser paciente con ellos y entender que los estudiantes tienen diferentes estilos de aprendizaje y fortalezas. Y, una vez más, ser pacientes y amables en sus clases.

Uno de mis estudiantes, un joven inteligente que está haciendo una Maestría en Filosofía, ha escrito un artículo sobre la enseñanza de la lógica en las escuelas secundarias. Lo envío (aquí) para que esté disponible. Es jesuita (como yo), por eso en el artículo habla de la tradición jesuita, sus ideales y escuelas. Tal vez ustedes puedan encontrar alguna utilidad en sus ideas.

Extracto de la entrevista: A importância da Lógica: uma entrevista a Harry Gensler

Anuncios

From → Fundamentos

2 comentarios
  1. Agradecemos a divulgação da entrevista a Harry Gensler, feita pelo nosso site Manual Escolar 2.0 (www.manualescolar2.0.sebenta.pt)

  2. Gracias también a Uds. por permitir la divulgación en castellano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: