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¿Cómo “aprender haciendo”…, filosofía?

febrero 27, 2014

Entrada publicada bajo el título “Un plan de trabajo”, el 8/12/2013 y corregida y actualizada el 26/2/2014



APRENDER HACIENDO

En entradas anteriores (“El maestro artesano 2” y “Diario de clase 6: sentido y motivación”) comenté dos significados posibles de la difundida consigna “aprender haciendo”:

  1. Como propuesta de actividades que ejemplifican o facilitan el aprendizaje de contenidos fijos y pre-establecidos.
  2. Como promoción de actividades de investigación, realizadas por los estudiantes, de manera autónoma y creativa.

Entre otras razones que me llevan a optar por el segundo significado –y a ser crítico con el primero–, está el aumento considerable de la calidad de los aprendizajes, y el incremento de la motivación en los estudiantes.

Si bien esta idea está referida a cualquier tipo de aprendizaje, me interesa reflexionar sobre lo que la expresión “aprender haciendo” puede implicar específicamente para la asignatura de filosofía.

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From → Estrategias

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