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5 Poderosas Preguntas que los Profesores pueden hacer a los Estudiantes

marzo 1, 2014

Rebecca Alber

Image credit: Veer

En mi primer año de enseñanza una instructora de alfabetización vino a observar mi clase. Después de que los estudiantes se fueron, ella comentó sobre una pregunta que hice a toda la clase, cómo esperé unos segundos y luego me respondí a mí mismo.  “Es lindo”, agregó. Um, no creo que ella pensara que era tan lindo. Pienso que ella estaba tratando con cuidado el ego siempre tan inestable de un nuevo maestro mientras me daba la muy necesaria retroalimentación.

Así que ese día aprendí sobre el tiempo de espera/reflexión. Y también, a lo largo de los años, he aprendido a hacer preguntas cada vez mejores.

Muchos estarían de acuerdo en que para que la investigación sea dinámica y buena en un salón de clases, el maestro, entre otras cosas, tiene que ser experto en formular  preguntas estratégicas, y no sólo preguntas bien diseñadas, que hagan que el estudiantes se pregunte por sí mismo.

Hacerlo simple

También aprendí con los años que haciendo preguntas sencillas, redactadas en lenguaje sencillo, pueden ser tan efectivos como aquellas intrincadas. Con esto en mente, si usted es un profesor nuevo o tal vez no tan nuevo, pero sabe que hacer preguntas es un área donde le gustaría crecer, empiece mañana con estas cinco:

# 1. ¿Qué piensas?

Esta pregunta nos impide decir demasiado. Hay una parte de la instrucción directa en la que damos información a los estudiantes, sin embargo, tenemos que esforzarnos siempre por equilibrar esto con muchas oportunidades para que los estudiantes le den sentido y pongan en práctica esta nueva información usando sus esquemas y comprensión.

# 2. ¿Por qué piensas eso?

Después que los estudiantes compartan lo que piensan, esta pregunta de seguimiento los empuja a proporcionar el fundamento de su pensamiento.

# 3. ¿Cómo sabes eso?

Cuando se hace esta pregunta, los estudiantes pueden hacer relaciones entre sus ideas y pensar en cosas que han experimentado, leído y visto.

# 4. ¿Me puedes decir más?

Esta pregunta puede inspirar a los estudiantes a ampliar su pensamiento y compartir más razones de sus ideas.

# 5. ¿Qué preguntas todavía tienes?

Esto permite a los estudiantes hacer preguntas acerca de la información, las ideas o las pruebas.

Además de preguntar de forma continua y sin descanso a los estudiantes, asegúrese de proporcionar tiempo para que ellos piensen. ¿Lo mejor son tres segundos, cinco o siete? Dependiendo de la edad, la profundidad de la materia y su nivel, el tiempo puede variar. Sólo exíjase permanecer en silencio y esperar hasta que las manos se levanten.

También asegúrese de variar su tono, que suene realmente como una pregunta y no una declaración. Cuando decimos algo de manera declarativa, a menudo es con un tono y resonancia plana. Por otro lado, hay un acento en nuestra voz cuando estamos investigando y cuestionando.

Para ayudar a los estudiantes a sentirse más cómodos y confiados con la respuesta a las preguntas que se hacen ellos mismos, usted puede utilizar esta estrategia: haga una pregunta, luego una pausa y después invite a los estudiantes a “volverse y hablar” con el compañero más cercano antes de hacerlo con todo el grupo. Esto permite que todos hayan escuchado sus voces y también les da la oportunidad de practicar sus respuestas antes de compartirlas a toda la clase.

¿Cómo haces las preguntas en tu clase? ¿Qué  funciona bien con tus estudiantes? Por favor, compártelo con nosotros en la sección de comentarios.

Artículo original en inglés: 5 Powerful Questions Teachers Can Ask Students

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