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¿Cuál es la utilidad del estudio de la lógica?

septiembre 21, 2014

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¿Cuál es la utilidad del estudio de la lógica?

La respuesta a la pregunta del título de la entrada sólo se puede entender verdaderamente después de utilizar los conceptos lógicos en la resolución de ejercicios y en la propia argumentación filosófica. Mientras tanto, tiene sentido comenzar a darnos cuenta desde el comienzo que el estudio de la lógica puede beneficiarnos en la filosofía (y en la vida en general). Los autores de este texto nos lo explican con claridad.

“La lógica estudia algunos aspectos de la argumentación. La lógica nos permite 1) distinguir los argumentos correctos de los incorrectos, 2) comprender por qué algunos son correctos y otras no, y 3) evitar cometer falacias o sofismas en nuestro razonamiento. Una falacia o sofisma es un argumento incorrecto que parece correcto. Un argumento correcto es un conjunto de afirmaciones organizadas de tal manera que una de ellas (la conclusión) es compatible con las demás (las premisas). Un argumento incorrecto es aquel en el que las premisas no apoyan la conclusión (…).

El papel de la lógica se hace evidente cuando nos damos cuenta de que los filósofos buscan, implícita o explícitamente, argumentos sólidos y pertinentes para defender sus ideas. Pero para saber si un argumento es sólido y relevante se necesita saber si es válido. Y es la lógica que nos ayuda a saber si un argumento dado es válido o no (…).

La lógica tiene dos funciones en la filosofía: clarificar nuestro pensamiento y ayudarnos a evitar errores en el razonamiento. La filosofía se identifica por un conjunto de problemas. Los filósofos, a lo largo de la historia, han respondido a estos problemas, tratando de resolverlos. Para ello,  presentan teorías y argumentos.

Necesitamos la lógica para evaluar de manera crítica los problemas de la filosofía. Si alguien quiere reflexionar sobre el problema filosófico de saber por qué razones las ideas verdes no son saladas, lo mejor que podemos hacer es mostrar que este es un falso problema. Para ello necesitamos argumentos.

Necesitamos la lógica para evaluar críticamente las teorías de los filósofos. ¿Una propuesta teórica será plausible? ¿Cómo podemos defenderla? ¿Cuáles son sus debilidades y cuáles son sus puntos fuertes? ¿Y por qué?

Necesitamos la lógica para evaluar críticamente los argumentos de los filósofos. ¿Son sus argumentos sólidos? ¿O son errores sutiles de razonamiento? ¿O se basan en premisas tan discutibles como sus conclusiones?

Por lo tanto, para que nuestros estudiantes puedan enfrentar los problemas de la filosofía de forma creativa, tienen que dominar las herramientas críticas elementales que les permitan formular claramente los problemas, las teorías y los argumentos de la filosofía, y que les permitan adoptar una postura crítica – defendiendo sus propias ideas con argumentos. El arte de la filosofía es el arte de la fundamentación  de nuestras ideas con argumentos sólidos, creativos e inteligentes. El dominio de este arte consiste en tener la capacidad de distinguir los argumentos con esas características de los que no lo tienen, y tener la capacidad de cambiar de opinión cuando somos incapaces de defenderlas con argumentos bien fundamentados. El pensamiento lógicamente disciplinado no impide, por tanto, la creatividad; por el contrario, la promueve (…). La lógica nos ayuda a pensar en las diferentes posibilidades. Para determinar si un argumento es válido debemos determinar si hay alguna manera en el que las premisas sean verdaderas y la conclusión falsa. Una falacia es precisamente un argumento que parece válido para una persona sin formación lógica porque no es capaz de ver que es posible que las premisas sean verdaderas y la conclusión falsa (es decir, no es capaz de ver que la conclusión no es una consecuencia la lógica de las premisas). El estudio de la lógica contribuye así de manera decisiva a la creatividad filosófica, ya que acostumbra al estudiante a pensar en nuevas circunstancias que de otro modo no tendría en consideración”.

Desiderio Murcho y Júlio Sameiro, Lógica – 11º año.

Fuente original en portugués: Qual é a utilidade do estudo da Lógica?

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From → Lógica

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