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Manifiesto y acto en defensa de la filosofía organizado por el grupo Doxa (Galicia)

abril 22, 2015

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Adjuntamos el Manifiesto en defensa de la Filosofía que el grupo Doxa hará público estos días, tras las alegaciones que presentaron al Anteproyecto de Decreto de ESO y Bachillerato en Galicia. El Manifiesto será entregado en la Consellería de Educación el 27 de abril en acto público.

MANIFESTO EN DEFENSA DA FILOSOFÍA

Grupo DOXA de Filosofía — abril 2015

Ante la inminente aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Bachillerato (1º año) en el año académico 2015-2016, el grupo Doxa considera necesario informar lo siguiente:
La LOMCE elimina tres de las cuatro asignaturas obligatorias que componían el ciclo completo de estudios de Filosofía en la Educación Secundaria (la “Educación para la Ciudadanía” segundo de ESO, 4º ESO “Ética y Educación Cívica”, y la “Historia de Filosofía “de 2º de Bachillerato) y deja sólo una asignatura obligatoria (“Filosofía” de 1° de Bachillerato), lo que representa una reducción del 75% del plan de estudios de Filosofía. Es más difícil y cortó estudios sufrimiento injustificados de Filosofía en la historia de la democracia española y destruye lo que ha sido un pilar básico del sistema educativo español durante las últimas tres décadas.
OBSERVAMOS que este corte entra en contradicción con los objetivos enunciados en el preámbulo de LOMCE y también contradice las recomendaciones de la UNESCO.
ESTIMAMOS que los retos del complejo mundo contemporáneo, cambiante e incierto requieren dotar a la juventud de instrumentos conceptuales sólidos para comprender las profundas crisis que enfrentamos y construir nuevos paradigmas éticos. La filosofía, como ejercicio racional de la reflexión y la crítica, puede proporcionar los instrumentos que permitan el desarrollo de la racionalidad y la construcción de valores compartidos en una sociedad cada vez más multicultural.
RECORDEMOS que la actividad filosófica tiene una larga y sólida tradición académica, independiente de las diferentes ideologías políticas y las diferentes confesiones religiosas, y constituye un rastro de identidad imprescindible de la cultura occidental y uno de los pilares fundamentales de cualquier sistema educativo democrático.
CONSIDERAMOS que los estudios de filosofía proporcionan al estudiante cuatro tipos de formación: a) capacitación en el uso riguroso de la lengua oral y escrita, y la comprensión de conceptos y problemas, lo que ayuda a mejorar su capacidad de razonamiento y comunicación; b) una formación transverlsal e interdisciplinar que le permite vincular los diferentes conocimientos del plan de estudios y desarrollar una mayor capacidad para hacer frente a la complejidad del mundo contemporáneo; c) una formación histórica básica de grandes sistemas de pensamiento que dieron forma y siguen dando forma a la identidad cultural de Occidente; d) y, por último, una formación integral que ayuda a conciliar el conocimiento, la moral y la sensibilidad, que es imprescindible para su madurez personal y capacidad profesional.
INFORMAMOS que los diversos estudios empíricos muestran que los estudiantes que cursan estudios de Filosofía obtienen mejores resultados académicos en las pruebas de evaluación de competencias.
POR LO TANTO, la eliminación de estas tres materias filosóficas supone frustrar una formación integral del alumno y la disminución de su formación personal y profesional, e implicaría, en contra de lo que la misma LOMCE pretende, una disminución en la calidad del sistema educativo español.
ADEMÁS, su eliminación puede ser un duro golpe al ejercicio de la profesión filosófica en Galicia, lo que significaría una grave pérdida para la cultura gallega, para la libertad de pensamiento y la calidad democrática del país.
Por lo tanto, pedimos al Sr. Ministro de Cultura, Educación y Universidad que:
• Incremente las horas de la carga horaria de “Filosofía” del primer año.
• Proponga la “Historia de la Filosofía” del segundo año de Bachillerato como “materia específica obligatoria” para todas las modalidades de Bachillerato, con una carga horaria no menor de 3 horas a la semana

Fuente: Manifiesto y acto en defensa de la Filosofía organizado por el grupo Doxa

 

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