Skip to content

¿Por qué se deben apoyar las humanidades? Scott Samuelson

agosto 5, 2015

coris

“A pesar de que me había probado a mí mismo que era capaz de publicar artículos e investigaciones en el mundo de la filosofía académica, me rebelé contra la perspectiva de una microespecialidad … Lo que originalmente me atrajo a la filosofía fue la importancia que le da a la vida y la muerte, cómo se ocupa de nuestras preguntas más difíciles de un modo serio y amplio …La Filosofía [debería basarse] en las pregunta importantes de la gente común – es decir, de personas extraordinarias, como tú y yo.
Nunca entendí plenamente a Kant hasta que un alumno mío, una madre que tuvo que autorizar una cirugía riesgosa para su hijo que condujo a su muerte, me preguntó entre lágrimas si Kant tenía razón de que las consecuencias de una acción no juegan ningún papel en su valor moral. Nunca entendí plenamente el estoicismo hasta que un alumno mío, que había sido abusado sexualmente cuando era niño, me explicó cómo había deducido los mismos principios que Epicteto para trascender su sufrimiento y encontrar la felicidad. John Locke siempre me pareció un poco aburrido hasta que un refugiado sudanés me preguntó temblorosamente si podíamos estudiar sus argumentos a favor de la libertad religiosa…
Me preocupa que la filosofía -y las humanidades, en general- a menudo se enseñen a los estudiantes como si al final lo más importante es que se conviertan en profesionales de la disciplina … Claro, es importante que desarrollemos algunos estudiosos y pensadores bien formados. Es incluso más importante que iniciemos a estudiantes en sólidas formas de pensar, leer y escribir. Pero la razón por la que se debe apoyar las humanidades en una educación general no es que los estudiantes puedan producir hábiles ensayos; sino para que puedan llevar una vida examinada”.
– De Scott Samuelson

Texto completo y original en inglés: Finding Philosophy

From → Fundamentos

Dejar un comentario

Responder

