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¿Depende del profesor que a un alumno le interese la filosofía? (Savater)

enero 20, 2016

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-¿Depende del profesor que a un alumno le interese la filosofía?

-Nunca he encontrado chicos de 13 o 14 años a los que no les interese la filosofía y sí que no les gustan las matemáticas. La filosofía habla precisamente de las cosas de las que hablan los adolescentes: la muerte, la verdad, la justicia… Pero no puedes empezar: un señor griego.. No, tienes que conseguir que se interesen por el tema y luego explicarles quién lo dijo: Aristóteles. Si le dices “apréndete a Aristóteles” seguramente no lo haga.

-Su último libro, “Aquí viven leones”, ¿es un llamamiento a la lectura?

-Me han obligado a veces a hacer de misionero de la lectura. Se trata más, en este caso, de facilitar el acceso a las grandes obras a los que quieren leer, los que leen “Harry Potter”, por ejemplo, mostrarles los clásicos de la literatura, que vean cómo viven los escritores, impregnándose del mundo literario.

-Pero el sistema educativo ha de intentar que lean todos, ¿no cree?

-La gente lee, la cuestión es que quiera leer libros. El sistema educativo elimina la filosofía, la literatura. Los primeros que quitan los libros y dejan el libro técnico y las instrucciones del iPhone es el propio plan de estudios. Hay que intentar que lean más allá.

-¿Los jóvenes son muy buenos en tecnologías y presentan carencias en otros temas?

-Son buenos en herramientas pero malos en buscar los fines. El humanismo se ocupa de los fines, no de los medios. Yo acabo de venir en el avión hasta Vigo y tengo un iPhone en el bolsillo y todo está estupendo. Es bueno moverse en avión y llevar tu iPhone pero tienes que saber a dónde quieres ir y por qué haces las cosas que haces. No hay ningún automóvil que te diga a dónde tienes que ir. Esos fines son los que persigue la educación humanista, que se va sustituyendo por otros temas que no son exactamente eso, como el amor a los animales y a las mascotas, por ejemplo, que no es lo mismo. Una cosa es humanismo y otra humanitarismo.

Entrevista completa:

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2 comentarios
  1. Sí, estamos de acuerdo que la labor pedagógica y fundamentalmente didáctica es vital para que los niños y adolescentes puedan interesarse por la filosofía, saber universal que fomenta el análisis, la discusión, la crítica, la reflexión y la rigurosidad. Como solía decir Kant, hay que hacer filosofía, antes que enseñar filosofía, de lo más simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto. Más aún si la filosofía, la auténtica filosofía tiene que ver con la realidad natural y social en la que viven, luchan los hombres, de carne y hueso. Un abrazo, desde Huancayo, Junín, Perú. Nicanor Moya Rojas

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  1. ¿Depende del profesor que a un alumno le interese la filosofía? | Guillermo Mesalles

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